Locations of visitors to this page

 

 

Maestro Anselmo Rascón

Ganador del Premio de Periodismo Ricardo Guerra 2010

 

Ya Contamos con foro en español en nuestra Página, visítenos y pongan sus comentarios:

www.de-ja-vu.com/foro/index.php

If you’re in english choose this translator to go to German, Frnch, Italian, Portuguese, Chinese, Japonese, Korean, Russian, Greek, Duch and Arabic. Just copy and past it.

 

Una vida sin esperanza

 

Doña Trinidad llegó de Durango a mediados de 1999 a la ciudad de Agua Prieta, Sonora, con la esperanza de encontrar una cura para su pequeña hija Erica Corral López, que sufre de un raro padecimiento medico que le impide crecer y desarrollarse, el cual la hace ver como una persona mayor, además de no ganar peso, a pesar de sus trece años, Erica solo pesa 23 libras.

Su esposo al ver el problema que enfrentaba su familia, decidió dejarla y formar otra familia por su cuenta, a pesar de contar con doce hijos que había procreado con su compañera de siempre.

Dona Trinidad nos cuenta, se pasaba acostado y no quería trabajar, yo tenía que ir a la labor en el rancho a desmontar y sembrar si queríamos comer, a mi nunca me a asustado el trabajo.

En medio de la platica, el ruido que producía el aire al trasminarse por entre las laminas y hoyos en el techo parecía que lo iba a volar, Janet de nueve años nos decía, yo soy la que riego las plantas, y se refería a un pequeño invernadero que les construyó la fundación “Wings of Angels”, una organización que las ayuda ocasionalmente, y es para que se abastecieran de frutas y verduras.

Janet ha tenido que dejar la escuela por los continuos ataques, probablemente de epilepsia, nos cuenta Doña Trinidad, que en el Seguro Social no le han encontrado nada.

En la habitación contigua, dos camas y una pequeña cunita, es compartido por la mayoría de los miembros de la familia, en una yace Erica, inmovilizada y abrazada por varias cobijas para protegerse del frió, solo su tierna carita que parece decirnos algo, puede verse a través de ellas, confinada a usar pañales a causa de la parálisis, es cuidada en turnos por sus hermanas, Janet de nueve años, Azucena de siete y Martha de dieciocho años.

Martha inocentemente nos dice, que quiere mucho a su hermanita, pero que ella no la puede bañar, porque piensa que se va a romper.

Por su parte Janet agregaba, yo quiero a mi hermanita asta el cielo, mientras jugaba con unos muñequitos que le lleve, les tomaba fotografías con mi cámara que me pidió prestada y me dijo, quiero que le lleve estas fotos a sus nietas para que vean sus juguetes que nos dio, dígales que están muy bonitos, ella de seguro es la mas juguetona y cariñosa.

Doña Trinidad nos comentaba mientras acomodaba una despensa que le hicimos llegar, que su trabajo es muy peligroso, pues entra a 4:00 p.m. y sale a las 400 a.m., y que ya habían asaltado a varias de sus compañeras, pero que necesitaba trabajar y que no le importaba.

Después de pasar medio día, Janet trajo cargando a su hermanita Erica al comedor, ya era la hora de comer, se había preparado un delicioso caldo de poyo con arroz, y doña Trinidad se disponía alimentarla, nos cuenta que no puede masticar y solo puede comer cosas suaves o molidas, así que se complemento su menú con unos botecitos de Gerber que agregamos a la despensa.

Cucharada a cucharada y tomando el tiempo para alimentarla, y entre platica y platica, nos dimos cuenta que carecen de electricidad y de agua potable, como es sabido en invierno las temperaturas son extremosas y en calor pasan de los 110 grados fácilmente.

Mas tarde con la compañía de Azucena de doce e Iván de siete, que regresaron de la escuela, compartimos el tiempo como buenos amigos.

Terminando de disfrutar un delicioso café que amablemente nos ofreció doña Trinidad, llego la hora de partir, y nos dijo, yo soporto esto porque tengo mucha fe en Dios.

Así que nos despedimos todos, casi con lagrimas en los ojos, no sin antes ofrecerles que haríamos lo posible por ayudar un poco mas.

Las necesidades inmediatas son, conectar el agua potable y la electricidad, una persona que radica en Benson, se ofreció en ayudar también, pero el costo por transformador es muy alto, así que toda ayuda será bienvenida.

Para mas información o ayuda se pueden comunicar con la Sra. Noemí Rascon de Agua Prieta Sonora, a los teléfonos (520) 266-2943 y (01152633) 338-7934

Wings of Angels Foundation, (602) 912-0096, or write 4540 N. 44th St., #15, Phoenix, AZ 85018.

Anselmo Rascon

(520) 780-2854

 

Please select the language you want to use

S’il vous plaît choisir la langue que vous voulez utiliser

 

Ir a la Pagina.

Ya está a la venta el libro,

Emigración Aventura de Muerte, La ruta del sueño ficticio Americano. se informará de los lugares donde estará a la venta, esten pendientes.

 Para Los NIños

Aprendan sobre Mexico con este rompecabezas.

Si tienen internet rápido pueden bajar el videojuego de ICED, es acerca de la emiración y es gratis, gracias a esta organización.

www.icedgame.com

 

Por favor vean esta pelicula para que hagan consiencia de lo que esta sucediendo y poder hacer algo para componer nuestro planeta, Nunca es tarde y es por nuestros hijos y futuras generaciones.  Nuestro Planeta todos estos paisajes naturales tan hermosos no van a poder ser disfrutados por futuras generaciones si no hacemos algo AHORA!.

para convertir los grados centigrados a farengheit presione aqui.